Lagarto

Historia de la limpieza en España

1920 - 1930

Una visita real y un diseño para el recuerdo

Los años 20 fueron una década de optimismo y vitalidad. Situados entre las dos guerras mundiales, estos años transmitían la alegría de vivir.

Para Lagarto, la década de los años 20 fue muy importante no sólo por su crecimiento e inversión en mejorar la fábrica de San Sebastián, sino también por el reconocimiento público que se materializó con la visita de la Familia Real y un diseño de Marca que ha perdurado en el tiempo.

Tan importante era el jabón Lagarto en la mejora del cuidado personal y la higiene en España que mereció una visita especifica en 1924 de la Familia Real.

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Visita del Príncipe de Asturias
Don Alfonso de Borbón y Battenberg
1924

En septiembre de 1924, la fábrica de Lagarto recibió la visita de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Don Alfonso de Borbón y Battenberg. En la visita, que recorrió las calderas donde se fabricaba el jabón, el Príncipe de Asturias estuvo acompañado por su séquito y por el Infante Don Jaime. La visita fue un profundo honor para los trabajadores de Lagarto y un gran reconocimiento al esfuerzo diario para conseguir un jabón de la máxima calidad.

1924---Visita-Real---Coche

Visita del Príncipe de Asturias
Don Alfonso de Borbón y Battenberg
1924

 

Ese mismo año, Lagarto llevó a cabo un rediseño de su imagen de Marca, que contribuyó decisivamente a su popularización en España. El encargado del proyecto fue el artista gráfico Pedro Antequera Azpiri quien dibujó el icónico cartel de Jabón Lagarto. Como anécdota curiosa, el cartel de Pedro Antequera muestra un lagarto… ¡¡frotando con el jabón en una tabla de lavar!!

1924---Cartel-Jabon-Lagarto---Pedro-Antequera---1924

Cartel publicitario de Jabón Lagarto, 1924, Pedro Antequera Azpiri.

Más allá de representar una obra maestra del diseño gráfico, que hoy en día sigue siendo estudiado en las escuelas de diseño y es mencionado en tesis doctorales sobre mercadotecnia, se realizó una campaña publicitaria íntegra alrededor del cartel, identificando en la publicidad y en la propia pastilla de jabón el dibujo del lagarto. Fue uno de los primeros ejemplos en los que se utilizaba este concepto integral en la publicidad española.

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“Haga un ensayo y se convencerá”

La publicidad de la época nos habla de una honda preocupación por los beneficios que Lagarto proporcionaba a los consumidores, destacando el ahorro de tiempo, dinero y trabajo.