Limpieza de hoteles durante la covid-19. ¿Qué medidas deben cumplir?

Limpieza de hoteles durante la covid-19. ¿Qué medidas deben cumplir?

El futuro de los alojamientos turísticos era una de las cosas que más en duda estaba durante la cuarentena. Se trata de servicios donde, a priori, el contagio del coronavirus puede producirse con mucha facilidad. Sin embargo, la limpieza de los hoteles de forma continua puede eliminar este riesgo y deberán realizarla todos los alojamientos que permanezcan abiertos a partir de ahora.

El Instituto para la Calidad Turística Española elaboró un documento en coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos con todas las especificaciones que los servicios hoteleros debían cumplir en cuanto a la limpieza de hoteles para poder alojar huéspedes durante el verano 2020. Es importante que te asegures de que se cumplen todas ellas en el lugar donde vayas a pasar tus vacaciones.

Prevención de la covid-19 en zonas comunes

  • Mantener la distancia de seguridad entre huéspedes y entre clientes y empleados. Para ello, se debe limitar el aforo en zonas comunes y el suelo debe estar señalizado con marcadores que delimiten la distancia para evitar aglomeraciones. Además, los trabajadores llevarán todos los equipos pertinentes: pantallas, mascarillas, guantes y todo el material recomendado por sanidad. 
  • En los ascensores, se limita también el aforo y se evita compartirlo con personas con las que no se conviva sin uso de mascarilla.
  • Se aumenta la frecuencia de higienización de todas las zonas de contacto constante: barandillas, pomos de las puertas, muebles de recepción, botoneras de ascensores… Así como garantizar una mayor ventilación.
  • La piscina debe cumplir con todas las medidas de tratamiento del agua dictadas en el informe científico sobre el comportamiento del Covid-19 en el agua de piscinas. 
  • Las zonas recreativas deben desinfectarse constantemente y las personas responsables de la organización de eventos deberan controlar el aforo, la distancia de seguridad y la higiene de manos de los niños y adultos.
  • En el comedor o cafetería, los huéspedes no dispondrán de servicio buffet ni objetos compartidos como saleros o aceiteras. 
  • Los empleados deberán desinfectar entre usos todo lo que toquen, tanto material común (teléfono, teclado del ordenador…) como objetos del cliente, como las asas y manillas de las maletas. El servicio de aparcacoches se desaconseja para reducir riesgos.

 

Medidas de seguridad en en la limpieza de hoteles tras la covid-19

La limpieza en los hoteles siempre es muy rigurosa en las habitaciones, pero ahora lo es especialmente más. Todos ellos, deberán aplicar estas medidas de prevención en las estancias de los huéspedes:

  • Se higienizarán con productos de limpieza desinfectantes, por ejemplo, disolución recién preparada de lejía, y se desinfectará el carro de la limpieza que recorre los pasillos después de cada turno.
  • Se deberá seguir un protocolo específico de aireado, reemplazo de toallas y de limpieza de la ropa de cama con productos de uso profesional.
  • Las mantas y almohadas que suelen encontrarse en los armarios deben estar protegidas en una bolsa, así como las perchas, que estarán desinfectadas y cubiertas.
  • A la hora de limpiar las superficies, se pondrá el foco en muebles, suelo, techo, espejos y paredes, así como en cualquier otro elemento de la estancia que haya podido ser manipulado (lámpara, teléfono, llaves de la luz, caja fuerte…
  • Se limitará o eliminará la decoración y los obsequios, así como los objetos textiles que no sean de primera necesidad, como las alfombras o cojines decorativos.

Como ves, se ha conformado un protocolo muy riguroso de limpieza de hoteles que todos los establecimientos deben seguir. Estas son solo algunas de las medidas, pero en él se contemplan muchísimas más para que todos los huéspedes estén protegidos frente al virus. Sin embargo, te aconsejamos que antes de contratar uno para estas vacaciones, preguntes cuáles son las medidas de limpieza que siguen tanto en habitaciones como en zonas comunes, así como los protocolos de actuación en spa, gimnasio, actividades comunes… Para así  asegurarte de que tu estancia será segura y cumplirá con todas las precauciones para evitar el contagio del coronavirus. Si cumplen, al menos, con las medidas que te hemos contado, ¡disfruta (sin bajar la guardia) de tus merecidas vacaciones!

WordPress PopUp