Los niños y el coronavirus: cómo controlar las medidas de higiene

Los niños y el coronavirus: cómo controlar las medidas de higiene

Estar atentos a cada detalle para cumplir con todas las medidas de higiene ya se nos hace complicado a los adultos. Pero si juntamos niños y coronavirus, puede ser toda una locura. Para los más pequeños es aún más difícil respetar el protocolo de actuación, porque no llegan a entender el verdadero motivo de por qué es tan importante cumplir esas medidas de a rajatabla. Si sumamos tener que estar pendientes de lo nuestro y de lo que hacen los peques, ¡el agobio está asegurado!

Para que sea más fácil para todos, tanto cumplirlo como vigilar que los niños lo hagan correctamente, te proponemos una serie de consejos de higiene que podrás transmitirles a modo de juegos y rutinas.

  1. Higiene de manos. Podemos fijar ciertos momentos para lavarnos las manos al cabo de día integrándolos en juegos cotidianos. Así, para ellos no es algo impuesto y podemos controlar muy fácilmente que lo hagan ¡y que no se nos olvide a nosotros mismos hacerlo!
    • Cada vez que suena la alarma, vamos corriendo al lavamanos y el primero que llega ganará un premio ese día.
    • Adivinamos el jabón: juega con diferentes colores y olores y haz un juego de adivinarlos con los ojos cerrados en tarros de cristal, intercambiados en botes sin etiqueta, por el aroma…
    • A ver quien dice más: durante el tiempo que dure el lavado de manos, a ver quien dice más frutas, más palabras que empiecen por M, más canciones…
  2. Lavar todo lo que compartimos y especialmente lo que toca la calle para desinfectarlo en profundidad, como los juguetes. Podemos fabricar trapos con camisetas viejas y luego utilizarlos para limpiar los juguetes, simular que somos detectives borrando huellas, hacer un concurso de quién lo deja más brillante… Y podemos también utilizar juegos así para limpiar y desinfectar a diario los pomos de las puertas, mesas, pantallas… Lo importante es que les expliques el por qué de hacerlo, que gracias a eso conseguimos que el “bicho” no esté en casa y podamos seguir jugando, siempre sin transmitirles miedo o una orden agresiva
  3. Evitar el contacto excesivo. Para ello, podemos crear nuevos saludos divertidos y formas alternativas de comunicarnos. Un nuevo gesto con nuestras manos, una mueca, utilizar algún objeto. Haced un código que solo vosotros sepáis lo que significa y los niños se lo pasarán genial con ese lenguaje secreto mientras mantienen las distancias.
  4. Alejar a los niños de las personas con síntomas de coronavirus, que deberán permanecer aisladas. Esta es la medida de higiene más complicada cuando solo disponemos de un domicilio, tenemos niños pequeños y alguien de casa está contagiado. Para los pequeños es lo más duro del coronavirus, no poder ver ni tocar a alguien que se encuentra solo dentro de una habitación. Para que esta situación sea menos traumática, de nuevo podemos transformarla en un juego
    • Pasarnos mensajes secretos por debajo de la puerta (sin tocar los mismos folios.
    • Prepararle una comida sorpresa con los ingredientes que el enfermo elija.
    • Veo veo sin ver: adivina lo que hay en mi habitación que empieza por P.
    • Transformamos la casa en un hotel o una mansión, en el que le llevamos al huésped lo que necesite, por ejemplo, acercarle a la puerta su ropa limpia recién salida de la lavadora.
    • Hacer videollamadas en las que nos enseñemos cosas que hemos hecho: dibujos, recetas, libros nuevos que estemos leyendo… Y mantengamos el sentimiento de vivir juntos y unidos.

Lo importante es que ellos vean que todo esto son nuevas formas de convivir en casa, nuevas rutinas y algunas pautas que hemos incorporado a nuestra vida cotidiana. Pero que no reciban por nuestra parte miedo ni órdenes que les atemoricen como “¡no toques eso!”, “¡no te sientes ahí que te infectas!”. La nueva normalidad ya es una realidad y queremos formar parte de ella, así que esperamos que estos truquitos para sobrevivir al binomio niños y coronavirus te ayuden a tener tu hogar limpio y seguro.

WordPress PopUp