Preparar la piscina en esta época es fundamental para disfrutar del verano.
Junio está a la vuelta de la esquina, las temperaturas empiezan a subir y empiezan a abrirse las piscinas por lo que la limpieza de la misma es una de las tareas pendientes para todos los que tienen la suerte de tenerla en sus casas o urbanizaciones y para los que se encargan del mantenimiento de piscinas.
La limpieza y desinfección de la piscina después de meses cerrada, bien con lonas o al aire, es una tarea clave para mantenerla en buen estado y prepararla para el verano.
Si bien hay muchos productos de limpieza disponibles en el mercado, hay que prestar mucha atención a los que usamos ya que suelen ser muy fuertes y tóxicos y debemos ser precavidos leyendo al detalle las instrucciones de uso y tomando las precauciones pertinentes.
El agua tiene que estar limpia y con unos valores correctos para que no sea dañina para la piel y hay que prestar mucha atención a que los parámetros sean los correctos especialmente el PH y el cloro.
A continuación, te daremos algunos consejos con los puntos más importantes que hay que tener en cuenta:
Antes de comenzar a limpiar tu piscina asegúrate de retirar cualquier hoja o suciedad que pueda haberse acumulado en ella.
Utiliza una red para hacerlo y ve vaciándola en una bolsa de basura para evitar que vuelva a caer a la superficie. Si no se retira la suciedad de la superficie de la piscina, puede obstruir el sistema de filtrado.
Una vez limpia la superficie les toca a los bordillos.
Los bordes de la piscina que suelen ser de piedra pueden acumular toda la porquería que ha ido cayendo durante todos los meses pasados a la piscina, se pueden haber formado algas y otros contaminantes.
Para limpiarlos, te recomendamos un producto natural y efectivo. Mezcla una solución de agua caliente y jabón Lagarto en un cubo, puedes usar directamente nuestro jabón potásico líquido o utilizar la tradicional pastilla. Sumerge un cepillo con cerdas duras o especial para limpieza de piscinas en la solución. A continuación, solo tienes que frotar todo el bordillo con la escoba para eliminar todos los restos de manchas y suciedad acumulados.
Asegúrate después de enjuagar bien con agua limpia para eliminar cualquier residuo de jabón y que esté perfectamente limpia a la hora de llenar de nuevo la piscina.
El filtro de la piscina ayuda a mantener el agua limpia y cristalina.
Para limpiar el filtro, primero debes apagar la depuradora de la piscina. Luego, retirar el filtro de la bomba y enjuagarlo con agua a presión. Si el filtro está muy sucio puedes sumergirlo en la misma solución mágica con la que has limpiado los bordillos, agua caliente y jabón Lagarto, mantenlo dentro durante unos minutos antes de enjuagarlo con agua corriente.
Para limpiar el filtro siempre debes seguir las instrucciones de tu depuradora y tener cuidado de que esté apagada para evitar cualquier accidente.
Al hacer esto también debes asegurarte que los skimmers están libres de hojas y suciedad y vaciar las cestas si tuvieran cualquier objeto o residuo acumulado.
Aunque no es una solución ecológica muchas veces el agua se ha ensuciado tanto que no hay depuradora que la regenere y la reactive para un baño adecuado.
Para ese momento, aunque nuestra solución mágica es efectiva, es necesario aplicar productos más fuertes en el cepillo, como nuestro aguafuerte o salfumán que puedes comprar además de en supermercados o tiendas especializadas en nuestra tienda de Amazon o Miravia.
Son productos corrosivos por lo que os pedimos un especial cuidado para utilizarlo y prestar atención a que no haya personas mayores ni niños, usad mascarillas y guantes para evitar salpicaduras o daños innecesarios. Tened además siempre a mano agua. Os resultará muy útil para la limpieza porque arranca toda la suciedad.
Una vez que la piscina está vacía, es hora de limpiar las paredes y el fondo.
Es ahora cuando hay que usar el producto del que hablábamos, aguafuerte o salfumán si la suciedad en las paredes está muy incrustada y no es suficiente con jabón y agua caliente.
Mezcla la solución siempre con agua en un cubo, alejado de personas y cualquier objeto delicado y aplica la solución, con un cepillo fuerte exclusivamente para este uso, tanto en las paredes como el fondo de la piscina. Ojo con las salpicaduras que te estropearán la ropa, usa prendas antiguas o que no vayas a utilizar puesto que se pueden dañar.
Asegúrate de cepillar con fuerza para eliminar cualquier suciedad y manchas que pueda haberse depositado en la piscina.
Deja actuar la solución durante 10-15 minutos para que el salfumán pueda hacer su trabajo. Después de este paso, debes enjuagar bien con agua limpia, mediante una manguera o un aparato de agua a presión para asegurarnos de que queda impoluta.
¡Ya es hora de volver a llenar la piscina y disfrutar de las buenas temperaturas!
La piscina es un lugar donde se puede disfrutar del sol y del agua durante el verano, pero si el agua está sucia, no es un lugar agradable para nadar.
Ten en cuenta las dosis de cloro que te recomienda el fabricante incluir en el agua para que tenga los valores adecuados y sea apta para el baño y trata de mantener limpia la piscina con el limpiafondos y la depuración diaria para que no tengas que hacer grandes esfuerzos durante los meses de uso.
Posteriormente te recomendamos mantenerla cubierta con una lona o con horas de depuración correctas para no desperdiciar el agua y requerir una nueva limpieza a fondo el próximo año.
¡¡Buen chapuzón!!