Preguntas Frecuentes

En esta sección os damos respuesta a las preguntas más frecuentes que nos mandáis. Si tienes alguna pregunta que no esté respondida no dudes en consultarnos  y pronto la incluiremos en nuestro listado.

PRODUCTOS

¿Cuál es la diferencia entre jabón y detergente?

A un nivel coloquial, el jabón se utiliza para lavado a mano y el detergente para lavado a máquina, a pesar de que hay detergentes que se utilizan para el lavado a mano .

El jabón fue el primer producto de limpieza que comercializó Lagarto en 1914 y, desde entonces, la gama de productos ha crecido y evolucionado. El jabón en barra servía, y sirve, para limpiar la ropa frotando directamente, o sumergiendo la prenda en agua con jabón. Hoy aún comercializamos jabón en barra y escamas de jabón, especialmente recomendadas para prendas delicadas que han de lavarse a mano.

En los años 50 y 60, la aparición de lavadoras eléctricas hizo que se fabricasen productos específicos para ellas. El jabón en polvo dio paso al jabón atomizado y, ya en los años 70, Lagarto comenzó a producir detergente en polvo atomizado, el de mayor calidad. Hoy tenemos una amplia gama de detergentes que cubren todas las necesidades de limpieza.

Desde un punto de vista más técnico, el jabón es una sal de un ácido graso, el producto final es soluble en agua y limpia “rodeando” las moléculas de suciedad (principalmente grasa o aceites), al quedar estas moléculas en suspensión en el agua, se van al aclarar.

Los detergentes son más complejos a nivel químico, poseen mezclas de surfactantes o agentes tensoactivos de distintos tipos: aniónicos, no iónicos,… También poseen agentes coadyudantes (fosfonatos, silicatos, carbonatos, percarbonato,…) y agentes auxiliares (sulfato de sodio, enzimas, estabilizadores de espuma, perfume,…). Cada uno de estos elementos posee una finalidad específica: ablandar el agua, evitar que el polvo se apelmace o romper moléculas de proteínas (manchas de leche, sangre,…). El detergente es un producto más complejo que permite tratar un mayor espectro de manchas. En Lagarto producimos detergente líquido y detergente en polvo atomizado. La atomización proporciona un detergente en polvo más homogéneo que permite conservar sus propiedades físico-químicas durante más tiempo sin que pierda su eficacia y calidad.

¿El detergente en polvo puede dañar mi lavadora?

El detergente en polvo no supone ningún problema para la lavadora.

Es más recomendable utilizar el detergente en polvo con ciclos largos. Para ciclos cortos de lavado, el detergente líquido de Lagarto es la mejor opción.

¿Por qué quedan restos de detergente en las prendas?

En ocasiones, las prendas pueden presentar restos del detergente al sacarlas de la lavadora. El motivo suele ser introducir demasiadas prendas en la lavadora, de forma que no hay espacio suficiente para que el detergente se disuelva o que parte del detergente haya quedado atrapado entre prendas. Otros motivos pueden ser utilizar más detergente del recomendado o insuficiente agua para la cantidad de prendas introducidas en la lavadora. En todos nuestros productos recomendamos la cantidad idónea de detergente a utilizar, siguiendo estas indicaciones no deberían quedar restos en las prendas.

¿Qué debo hacer si he ingerido accidentalmente un producto de limpieza?

En caso de accidente, lo primero es consultar al médico o contactar directamente con el Servicio Información Toxicológica. (Tel.: 91 562 04 20) dando el nombre del producto que aparece en el envase o la etiqueta para que puedan identificar bien las sustancias tóxicas. El Servicio Médico de Información Toxicológica posee toda la información sobre el contenido de los productos de limpieza y sabe cómo actuar en caso de accidente.

Tanto si has ingerido directamente un producto de limpieza como si lo ha hecho un niño (lo más habitual) hay una serie de recomendaciones que debemos tener claras y que nos pueden ayudar a facilitar el trabajo a los profesionales. Lo primero es identificar correctamente la sustancia ingerida (los productos de limpieza se suelen guardar juntos y sus propiedades y tratamiento varían mucho); también debemos estimar la cantidad ingerida y el tiempo que hace que se ha producido la ingesta. Toda esta información será útil para los médicos y para el Servicio Médico de Información Toxicológica. Los síntomas dependen de la sustancia ingerida, la toxicidad y la cantidad ingerida.

Los productos de limpieza son muy peligrosos si son ingeridos y debemos actuar con calma pero rápidamente. Lo primero, como hemos indicado es contactar con el Servicio Médico de Información Toxicológica para que nos de las instrucciones adecuadas para el tratamiento del accidente (ingesta, inhalación, salpicaduras,…), debemos seguir sus instrucciones o conseguir ayuda médica que conocerá bien el procedimiento a seguir con el Servicio Médico de Información Toxicológica.

¿Qué debo hacer si un producto de limpieza cae en mis ojos?

Un producto de limpieza puede producir una quemadura en contacto con el ojo y se debe tratar de forma urgente. Lo ideal es limpiar el ojo con suero pero, si no tenemos suero a nuestra disposición, debemos limpiarlo con agua del grifo. Es necesario que esta limpieza se haga con los ojos abiertos (o lo más abiertos posible) para que el líquido limpie debajo de los párpados. Al menos la limpieza debe durar 15 minutos. Una vez que hayamos limpiado bien el ojo con suero o con agua debemos acudir a urgencias. Lo que no se debe hacer nunca es acudir a urgencias antes de limpiar el ojo, durante el tiempo que tardemos en llegar, los productos pueden causar serios daños.

¿Puedo mezclar los productos de lavado Lagarto con lejía?

Hay algunos productos que no deben mezclarse en ningún caso y la lejía tiene algunas combinaciones que no debemos reproducir. Un ejemplo de esto es la mezcla de lejía y amoníaco, que produce un gas llamado cloramina y que, al respirarse o absorberse por la boca, origina ácido clorhídrico, sustancia muy corrosiva. Tampoco debemos mezclar lejía y compuestos que posean agua oxigenada (peróxido de hidrógeno) como el quitamanchas líquido o en polvo o el blanqueante percarbonato; esta mezcla libera oxígeno, cloro y es una reacción exotérmica por lo que emitirá calor. Aunque Lagarto no comercializa en la actualidad salfumán, no debemos mezclarlo tampoco con lejía, puesto que generan sosa cáustica y cloro gaseoso, con las mismas consecuencias que las anteriores mezclas.

CONTACTO

Quiero vender productos Lagarto en mi establecimiento. ¿Qué debo hacer?

Los productos Lagarto son producidos y comercializados por la empresa Euroquímica. Para vender o distribuir estos productos no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Quiero contactar con el departamento de prensa de Lagarto

La gama de productos Lagarto está producida por la empresa Euroquímica, para contactar con su Departamento de Comunicación puede escribirnos a comunicacion@euroquimica.es.

Quiero trabajar con Lagarto

Euroquímica, la compañía que produce y comercializa los productos Lagarto es una empresa en crecimiento. Para participar en nuestros procesos de selección, os recomendamos seguirnos en LinkedIn  o enviarnos vuestro CV a la siguiente dirección lagarto@euroquimica.es.

Dónde puedo encontrar los productos Lagarto

Los productos Lagarto se encuentran en grandes superficies y en miles de tiendas de proximidad en toda España. Si no los encuentra en su tienda habitual, no dude en ponerse en contacto con nosotros y le indicaremos dónde los podrá encontrar cerca de su zona.