La importancia de leer las etiquetas de la ropa y entender los símbolos de lavado
Cuando se trata de cuidar nuestra ropa, no solo son importantes los productos con los que lavas, es fundamental también prestar atención a las etiquetas que se encuentran en cada prenda para saber tratarlas adecuadamente según su composición y tejidos.
Estas etiquetas contienen valiosa información sobre el cuidado adecuado de la tela y los símbolos de lavado que debemos conocer.
En este artículo, exploraremos la importancia de leer las etiquetas de la ropa y comprender los símbolos que en ellas se encuentran, incluyendo una explicación detallada de cada uno.
¿Conoces y entiendes cada símbolo tanto en las etiquetas como en lavadora y secadora?
Protege tus prendas de vestir:
Las etiquetas de la ropa son una guía útil para mantener nuestras prendas en buen estado durante más tiempo. Proporcionan información sobre la temperatura adecuada de lavado, si se pueden o no usar blanqueadores, si la prenda puede ser planchada, y mucho más. Siguiendo estas indicaciones, podemos evitar daños innecesarios en nuestras prendas favoritas y prolongar su vida útil.
Conoce los símbolos de lavado e interpreta correctamente las etiquetas de tus prendas favoritas.
A continuación, explicaremos cada uno de ellos:
- Lavado a máquina: este símbolo representa que la prenda puede ser lavada en la lavadora. Si el símbolo tiene un número dentro, indica la temperatura máxima de lavado en grados como veremos en los próximos iconos.
- No lavar a máquina: la prenda no puede ser metida en lavadora.
- Lavar a máquina, pero: no superar en ningún caso la temperatura que aparece dentro de la cubeta del símbolo. Lavar a 30º como máximo.
- Apto para lavadora, pero: no superar temperatura indicada, reducir el centrifugado y la cantidad de ropa en el tambor de la lavadora.
- Lavadora sí, pero: lo mismo que la anterior, pero prestando atención a que la ropa introducida en el tambor no puede exceder los dos tercios de la capacidad máxima.
Símbolos de lavado a mano: a veces en vez de con un número la temperatura se representa a través de puntos dentro del cubo.
- Una cubeta de agua con un punto en su interior no puede exceder de 30 grados la temperatura del agua.
- La misma cubeta con dos puntos indica no superar los 40 grados.
- Con tres puntos indica un máximo de 50 grados de temperatura.
- Con cuatro puntos el agua podrá llegar hasta los 60 grados máximo
- Con cinco puntos marca el tope de 70 grados.
Cualquier símbolo de lavado que lleve unas líneas debajo indicará que se trata de un lavado suave y delicado.
Otros símbolos, sobre el lavado a mano:
- Lavado a mano: este símbolo indica que la prenda debe ser lavada a mano, generalmente debido a su delicadeza o sensibilidad. Si tu lavadora tiene un programa específico de lavado a mano también podrías usarlo.
- La prenda se puede escurrir.
- La prenda no se debe escurrir ya que se podría estropear.
Uso de blanqueadores o lejía:
- Blanqueador permitido: Este símbolo muestra si se puede utilizar blanqueador en la prenda. Si tiene un triángulo dentro, significa que se puede usar blanqueador con cloro, mientras que, si el triángulo está tachado, indica que no se debe usar blanqueador con cloro.
- Puedes usar blanqueador solo con productos a base de oxígeno
- No admite ningún tipo de pretratamiento ni blanqueo con lejía ni cloro. El interior del triángulo también puede estar en negro y significa exactamente lo mismo, no se puede usar blanqueadores de ninguna clase.
Sobre el planchado de la prenda:
- Indica que la prenda se puede planchar sin ningún problema
- Si el símbolo de la plancha incluye un punto en su interior significa que la ropa debe plancharse a baja temperatura, máximo 110 grados. A medida que aumente un punto, se aumenta 50º la temperatura máxima
- Una plancha con dos puntos significa que no debes superar la temperatura de 150 grados a la hora del planchado de la prenda.
- Una plancha con tres puntos quiere decir que la temperatura máxima debe ser 200 grados.
- La X en el símbolo de la plancha indica que no podemos de ningún modo planchar la prenda en cuestión.
- Una plancha con dos líneas verticales debajo y un aspa quiere decir que no se recomienda usar golpe de vapor.
Estos son los principales símbolos que puedes encontrarte habitualmente en las etiquetas de tu ropa.
En la próxima publicación de nuestro blog encontrarás información sobre otros símbolos, menos usuales como los que indican usos del secado de las prendas o de la lavandería profesional.