Cómo elegir entre los mejores lavavajillas de 2021

Cómo elegir entre los mejores lavavajillas de 2021

El lavavajillas se ha convertido en un especial en casa. No solo ahorra tiempo y esfuerzo, también energía y agua, sobre todo si elegimos un modelo eficiente. Por eso, a la hora de elegirlo tenemos que tener en cuenta características, consumo y prestaciones. Estos son los mejores lavavajillas de 2021.

Cómo elegir los mejores modelos

¿Sabías que fregando a mano dos veces al día gastas entre 60 y 120 litros? Sin contar la energía que necesitas para calentarla. Sin embargo, utilizar el lavavajillas una vez al día consume menos de 20 litros de agua. Con un buen detergente de lavavajillas, la limpieza es óptima por un gasto mucho mayor de recursos al planeta.

Características de los lavavajillas a analizar

Dimensiones

  • Estándar: de más de 46 cm. Normalmente miden 60 cm de ancho por 60 cm de profundidad y 80 cm de altura, por una media de 430 euros.
  • Compactos. La mejor opción si tu cocina es pequeña o solo sois dos en casa. Miden solo 45 cm de ancho y puedes encontrarlos por unos 350 euros.
  • De sobremesa. Si no tienes espacio en tus muebles de cocina, no tienes que renunciar al adorado lavavajillas. Puedes escoger modelos que se colocan en la encimera o mesa, siempre al lado de una toma de agua y un desagüe. 

Integrables

Para los amantes de la decoración que quieren que el frente del lavavajillas tenga el mismo aspecto que el resto de los muebles de la cocina están los diseños integrables.

  • Panelables: la puerta lleva una chapa que combina con los muebles de la cocina, pero no oculta el cuadro de mandos.
  • Totalmente integrables: puerta cubierta y mandos ocultos en el canto superior. Son la mejor opción en cuanto a estética, porque se camufla como un mueble más.

Programas de lavado

No es mejor el que más tiene, sino el que tenga justo los que necesitas Te recomendamos que tenga uno de media carga, otro eco, sueva y, por supuesto, ECO. 

Los programas rápidos nos ayudan cuando la vajilla no está muy sucia, ya que no despilfarramos energía y agua con uno largo. Los modelos más nuevos cuentan con un sensor de carga que adapta el programa a la cantidad de vajilla y a lo sucia que esté.

Calificación energética de los mejores lavavajillas

Para un uso óptimo, debes prestar atención a la calificación energética. Para comprobar cuán eficiente es un lavavajillas en el consumo eléctrico y de agua tenemos que fijarnos en su sistema de letras y colores. Justo hasta este mes de marzo, encontrábamos las referencias A+, A++ y A+++, pero se determinó que resultaban confusas. Así que a partir de ahora las etiquetas que encontrarás van desde la ‘A’, siendo estos los más eficientes y los que deberías escoger; hasta la G, los menos eco y ahorradores. 

Pese a que los ‘A’ los veas más caros, créenos que merece la pena porque ahorrarás mucho a la larga.

El ruido

Asegurate de que sea silencioso, fijándote en los decibelios que aparecen en la etiqueta energética. 

Lo óptimo es que emitan poco más de 40 dB, el volumen ideal si sueles usarlo por la noche para aprovechar la tarifa reducida o si tu cocina está abierta al salón y no quieres que te moleste al ver la televisión.

¿Qué detergente para lavavajillas es el mejor?

Para los que no quieren fallar, las pastillas tipo 3 en 1: detergente + abrillantador + sal. Son eficaces, cómodas y ahorran muchos envases. ¡Puedes comprar las nuestras en Amazon!7

slide-sal-lavavajillas

Para las  zonas de agua muy dura que deja restos de cal, la mejor opción son los detergentes en polvo, junto con el abrillantador y la sal.

Recuerda hacer una limpieza periódica de la máquina para eliminar los restos de grasa y cal con un producto limpiador de lavavajillas.

Recuerda que para un lavado perfecto tienes que colocar la vajilla sin apretarla y con las zonas cóncavas hacia abajo. Revisa que las aspas giren sin tropezar con ninguna pieza, que todas están accesibles al agua y que los depósitos de sal y abrillantador están llenos. ¡Ah! ¡y no olvides limpiar los filtros y ranuras de las aspas periódicamente!  

 

Modelos recomendados

Bosch Serie 6, buena opción calidad-precio

  • 845 mm (alto) x 600 mm (ancho) x 600 mm (profundo)
  • Tecnología de secado con Zeolitas para mayor eficacia
  • Motor EcoSilence: eficiente y silencioso
  • Adapta la temperatura y el agua según el grado de suciedad de la vajilla. 
  • ECO: eficiencia energética A+++, energía de 0.5 vatios.

AEG FFB63700PM

  • 60 cm con 3ª bandeja para cubiertos y cesto superior regulable en altura a carga completa.
  • 7 programas y 5 temperaturas: 30 minutos a 60º C, AutoSense de 45º C a 70º C, Eco, Extra silencioso, Cristalería 45º C, Intensivo a 70º C, Pro Zone
  • Tecnología AirDry que abre la puerta automáticamente en la última fase del ciclo.
  • Brazo aspersor con doble rotación para que el agua llegue a cualquier rincón.
  • SoftGrips y SoftSpikes: sujeciones de goma para cuidar la cristalería más delicada.

¿Ya sabes cómo elegir el mejor lavavajillas para 2021? ¡Esperamos haberte ayudado a saber en qué debes fijarte! Si tienes más dudas o estás entre varios modelos, ¡pregúntanos por nuestras redes sociales y te ayudaremos!

WordPress PopUp