Medidas para prevenir el contagio del COVID-19

Medidas para prevenir el contagio del COVID-19

Desde hace unas semanas, el coronavirus COVID-19 ha hecho saltar todas las alarmas en nuestra sociedad. Todos los medios de comunicación nos informan día a día de los nuevos casos, presencia de infectados en nuestra provincia y región y de las restricciones para evitar la propagación. 

¿Qué es el COV-19? 

Se sabe que los coronavirus son virus envueltos por una capa lipídica, lo que les hace ser especialmente sensibles a los desinfectantes de uso habitual en el medio sanitario. Actualmente se desconoce el tiempo de supervivencia de COVID-19 en el ambiente, sin embargo, los coronavirus humanos pueden permanecer activos en superficies inanimadas hasta 9 días. Sin embargo, a temperaturas iguales o superiores a 30ºC la supervivencia es más corta.  

Los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus causante de la COVID-19 se transmite principalmente por contacto con gotículas respiratorias, más que por el aire, así que es importante extremar las medidas de precaución. 

Cómo prevenir el contagio y síntomas principales 

Pero, ¿qué podemos hacer nosotros desde nuestros hogares y trabajos para prevenir el contagio y mitigar la propagación del COVID-19? 

  • Refuerza las medidas de higiene personal. Debemos de ser conscientes de que la higiene de manos es la medida principal de prevención y control de la infección, por lo que deberíamos limpiarnos las manos antes y después de preparar alimentos, antes de comer, después de usar el baño… Cuando haya suciedad visible, habrá que lavárselas con agua y jabón, aunque también puede usarse un gel hidroalcohólico.  
  • Si tiene síntomas, cúbrete la boca y la nariz al toser o estornudar. Utiliza un pañuelo desechable y tirarlo en un contenedor de basura. Si no tienes papel a mano, debes toser o estornudar sobre tu brazo en el ángulo interno del codo, con el propósito de no contaminar las manos. Si estas fueran contaminadas al toser, evita tocarte los ojos, la nariz o la boca, y lávate las manos con agua y jabón o con solución a base de alcohol. 

En general, los síntomas principales de las infecciones por coronavirus pueden ser los siguientes, pero dependerá de la gravedad de la infección: 

  • Tos 
  • Dolor de garganta 
  • Fiebre 
  • Dificultad para respirar (disnea) 
  • Dolor de cabeza 
  • Escalofríos y malestar general 
  • Secreción y goteo nasal 

Desde Lagarto, queremos recordarte que es importante seguir cada día las recomendaciones de los organismos oficiales para evitar la propagación del virus. Estamos seguros de que poco a poco el COVID19 remitirá y que todos podremos volver a la normalidad. 

WordPress PopUp