Lavar mantas en la lavadora: ¿lo haces correctamente?

Lavar mantas en la lavadora: ¿lo haces correctamente?

Las mantas son nuestros complementos estrella en cuanto llega el frío en otoño. ¿Hay algo más gustoso que acurrucarse con una manta en el sofá con nuestra serie favorita? Seguro que ya hace semanas que las has sacado de tu armario, pero, ¿las has lavado? Aunque las guardaras limpias, lavar las mantas en la lavadora es recomendable cuando salen del armario, para eliminar los ácaros del paso del tiempo y el olor a cerrado. ¡Te contamos cómo hacerlo correctamente!

Si quieres que tus mantas se mantengan como nuevas año tras año, el primer paso es mirar la etiqueta de cada una para saber qué recomendaciones de lavado señala el fabricante. Así, evitaremos estropearlas y que pierdan su tacto suave. Según el material, deberá lavarse más frío, más caliente, o incluso puede que te encuentres con el temido “lavar en seco” y la estropees si la metes en la lavadora. 

Cómo lavar mantas en la lavadora para que no pierdan su forma

Es importante que tengas en cuenta el tamaño de la manta. Si es pequeña, puedes meterla en la lavadora, en un programa corto y para materiales delicados, si es posible, que no supere los 30 grados. Utiliza un detergente para prendas delicadas o un jabón neutro respetuoso con el material, en formato líquido, en escamas, en cápsulas o en polvo, ¡como más te guste! Con cualquiera de ellos, cuidarás el material y podrás mantenerlas suaves y con un aroma delicioso.

Lo mejor es prescindir del suavizante, pero en su lugar, utilizar ¼ de taza de vinagre blanco. No solo es ecológico y elimina el mal olor de la ropa, sino que ayuda a mantener la suavidad de tu súper manta gustosa. Un momento antes de que la manta centrifugue, incorpores un taponcito ¡y alucinarás con el resultado!

Si son mantas muy grandes, te recomendamos que las laves a mano, porque es muy probable que o no quepan en tu lavadora o quede demasiado apretada. Si al lavar mantas en la lavadora quedan muy amontonadas, se puede romper su forma. Puedes meterla en la bañera con agua fría y echar un tapón de jabón natural o detergente para prendas delicadas. Para un lavado óptimo puedes dejarla en remojo durante unos 15 minutos e ir removiendo el agua de vez en cuando. Después, sécala al aire libre para que no quede húmeda. ¡El olor a humedad es lo peor que hay! Si tienes sol disponible, ¡mejor que mejor!

Trucos para mantener las mantas en buen estado

  • Airealas a fondo cada semana y déjalas un rato a la luz del sol para acabar con los ácaros.
  • Cepíllalas cada cierto tiempo para quitar las pelusas.
  • Asegúrate de que caben en tu lavadora y, si no es así. acude a una tintorería o lavandería autoservicio, en las que disponen de máquinas mucho más grandes.

Si tienes más dudas sobre cómo lavar mantas en la lavadora porque no estás seguro de su material o qué cuidados necesita, puedes preguntarnos en nuestro Instagram y Facebook. ¡Envíanos una foto y te diremos cómo tienes que hacerlo para que te queden como recién compradas!

WordPress PopUp