Ya sabemos todos cómo está el panorama, así que no vamos a hablar más de él. Esto es un post para que te enfoques en despegar y en dar una vuelta a tu negocio para salir de esto con más fuerza que nunca. Para que potencies tus capacidades, des un giro en positivo a tu empresa y digas “¡aquí estoy yo, y vengo con muchas ganas!”. Un post “trampolín”, con las mejores ideas para empezar esta nueva etapa en la que te quedes solo con lo bueno y, además, le saques partido.
¡Empezamos!
Si la pandemia ha afectado a tu negocio físico, da una vuelta a tu servicio ¡y ofrécelo online! Puedes empezar por una tienda en Instagram, Facebook o en alguna plataforma antes de invertir en tu propia web, para poder optimizar gastando lo mínimo posible.
Seguro que conoces muy bien tu producto y qué tipo de público puede tener interés en él. Pero, no hay nada mejor que hacer un pequeño ejercicio de investigación y detenerse a ver dónde ponen el foco tus competidores. ¿Están en redes sociales? ¿En cuáles? ¿Dónde tienen más éxito? ¿Qué contenido están haciendo y por qué medios lo comunican? ¿En qué se están enfocando actualmente? ¿Cuáles son sus productos estrella? ¿Cómo hablan a la gente?,¿Qué tienen ellos que no tengas tú?
Para ello, te recomendamos que te montes un súper Excel en el vayas anotando todas estas cuestiones y que te suscribas sus newsletters, cursos gratuitos, descargues los recursos que ofrecen… Es un primer paso para saber dónde estás exactamente y el potencial que tiene tu negocio. Así, que saca tus dotes de detective y ¡»cotillea» todo lo que puedas para ver qué puede servirte a ti! Por supuesto, todas las ideas que vayas cogiendo, deberás adaptarlas a tu personalidad y la de tu marca, ¡nunca copiar!
Una vez tienes claro a quién quieres dirigirte y has estudiado bien a tu competencia, tienes que saber cuál es el mejor escaparate digital para lo que vendes y cómo acercarte a los usuarios que pueden querer comprarlo.
Seguro que conoces muchas, Facebook, Twitter, Instagram, etc. Pero no todas las redes sociales valen para lo mismo, ni tienen el mismo tipo de público, así que deberás encontrar la red clave para darte a conocer y tocarle la patata al perfil que de verdad está dispuesto a comprarte. Por ejemplo, si necesitas enseñar tu catálogo de productos y mostrar fotos, redes como Instagram o Pinterest, son una buena opción y si vas a un público joven, plataformas como TIK TOK están pegando muy fuerte con sus vídeos en los móviles de cualquier adolescente de 13 años para arriba.
Lo más importante es que, cuando te inicies en cualquiera de ellas, sepas qué quieres comunicar. Por eso, necesitas un plan de publicaciones en las que cuentes a tu audiencia cosas que puedan interesarles. En ningún caso las redes deben un escaparate de producto constante ni deben hablar solo «de tu libro». Como sabes a quién te quieres dirigir, seguro que eres capaz de pensar qué le interesa a esas personas conocer, aprender, descubrir… Habla de todo aquello que tenga que ver con tu sector y que te ayude a potenciar la venta de tus productos y servicios, sin tener que ofrecerlos directa y constantemente.
Hoy en día tienes miles de cursos gratuitos para manejar cualquier red social y crearte tu propia estrategia para vender más y convertirte en tu propio influencer de marca. Así que ¡no te lo pienses y empieza ya!
Quizás si no consigues las ventas que deseas es porque alguna de las patas falla. ¿Quién mejor que tu público potencial para contarte qué quiere? Elabora encuestas y compártelas entre los usuarios que pudieran ser compradores de lo que ofreces para que te cuenten qué les gustaría, cómo lo querrían, qué preferirían…
Si vas a lanzar un producto nuevo y quieres saber la acogida que tendrá, las encuestas son una forma estupenda para comprobarlo antes de arriesgarte a hacer cientos de modelos. Puedes animar a participar creando un concurso, un sorteo o dar un pequeño detalle de agradecimiento.
Si eres extrovertido, te gusta comunicar y no te cortas un pelo, tan solo necesitas tu propio smartphone para impartir tus propios cursos de formación, realizar masterclass o mentorías y fomentar la interacción vía chat con tus clientes potenciales. Es una manera de decirles que estás ahí y que interesas por ellos.
Existen muchas plataformas para colgar tus vídeos, pero las más conocidas son Youtube Live, GoToWebinar o WebinarJam. Tambien puedes hacer formaciones en directo por Zoom. Son un excelente formato para generar contenidos relacionados con tu producto. Prepárate un buen guión ¡y adelante!
En Lagarto sabemos mejor que nadie lo que cambian las cosas cuando haces zafarrancho de limpieza y reordenas tu vida. Por eso, estamos convencidos de que la mejor forma de afrontar las dificultades es convertirlas en nuevos retos y hacer las ideas brillar de verdad.
Un buen ejemplo de reinvención son nuestras redes sociales. ¿Quieres ver las cosas tan chulas que hacemos en @lagartoenaccion? Síguenos y cuéntanos cómo has dado el paso para volver a empezar con la mejor de las actitudes. ¡VERÁS CÓMO HEMOS REINVENTADO NUESTRO JABÓN EN PASTILLA DE TODA LA VIDA!
¡Te esperamos!