Cómo limpiar los accesorios de plata y prevenir su deterioro

Cómo limpiar los accesorios de plata y prevenir su deterioro

¿A ti también te ha pasado ir con toda tu ilusión a por esos pendientes que hace mucho que no te pones y comprobar que ya no brillan como recordabas? En ese momento te preguntarás cómo limpiar los accesorios de plata para que vuelvan a estar como el primer día y si es posible recuperarlos.

Mitos sobre cómo limpiar los accesorios de plata

Si has llegado aquí buscando en Google “cómo limpiar los accesorios de plata”, seguro que te has encontrado con páginas que recomiendan y trucos caseros para hacerlo fácil con la excusa de que son baratos y “tradicionales”. Sin embargo, poner en práctica consejos que no provengan de profesionales de la limpieza, joyeros o expertos en este material conlleva arriesgarse a perder las joyas y accesorios que más quieres. 

Los trucos de que emplean papel de aluminio, bicarbonato, limón, pasta de dientes, agua y sal o con vinagre, no son lo mejor para devolver el brillo a tus joyas e incluso pueden dañarlas más aún. 

Entonces, ¿qué es lo mejor para devolver el brillo a la plata?

La primera opción siempre es que la limpies regularmente. Realizar un mantenimiento de las piezas te garantiza que se oscurezcan menos y que la oscuridad se elimine mejor. Para ello, diluye unas gotas de lavavajillas en un bol con agua templada e introduce las piezas de 10 a 15 minutos. Puedes ayudarte de un cepillo dental de cerdas suaves para llegar a los rincones más difíciles. Algunas joyas o elementos decorativos cuentan con recovecos a los que se puede acceder estupendamente con este truco.

También, puedes utilizar Aladdin Sidol, un producto especial y muy conocido para limpiar, mantener y abrillantar la plata y el resto de metales.

Periódicamente, limpia los accesorios en profundidad con amoniaco o alcohol (menos las piezas muy delicadas o  de platino), ¡el nuestro es perfecto para joyas y metales! Acláralos con agua y sécalos a conciencia con un paño suave, como uno de algodón o gamuza que no ralle. Ten paciencia y no frotes demasiado para evitar que se rallen.

Cómo evitar que la plata se oscurezca

Además de saber cómo limpiar los accesorios de plata correctamente, es importante conocer algunos trucos para evitar su deterioro

  • No guardes las joyas u objetos de plata todos juntos, amontonados y unos encima de otros. Esto hará que se dañen y erosionen.
  • Consérvalas en su caja original o en una bolsita de tela, para mantenerlas alejadas del aire y la humedad.
  • Evita exponer la plata al sol directo o la luz artificial y tampoco los utilices si manipulas lejía.
  • Lava tu vajilla o cubiertos de plata con un jabón suave y sécalo todo muy bien con un trapo de algodón u otro material muy suave, descartando por supuesto estropajos y toallas duras para secar.
  • Deja pasar un tiempo desde que te aplicas cremas, maquillaje, aceites y sprays para el cabello hasta que te colocas las joyas, porque al ser un metal reactivo puede sufrir cuando entra en contacto con este tipo de productos.
  • Evita llevar accesorios de plata si vas a sudar bastante, ya que incluso los aceites naturales de nuestra piel pueden actuar como corrosivo y oscurecer la plata.
  • No utilices bandejas de plata para guardar frutas, porque al pasarse y descomponerse dañan el material.

Como ves, lo mejor para que tus joyas y accesorios se mantengan brillantes es que no descuides sus cuidados, los limpies regularmente y realices alguna limpieza más profunda de vez en cuando. Pero si aun así tienes dudas sobre cómo limpiar los accesorios de plata, porque crees que los tuyos son muy delicados, no dudes en consultar a tu joyería más cercana para que un profesional te asesore e incluso te los limpie él mismo.

WordPress PopUp