La cuesta de enero ya era dura, pero en tiempos de coronavirus, ¡es todo un reto! Sabemos que muchas veces los salarios y gastos a los que tenemos que hacer frente no permiten ahorrar por más que queramos, pero sí que hay pequeñas acciones que nos pueden ayudar a tener un pequeño remanente económico.
Siéntate y revisa dónde y cuánto gastas
Esto puede parecer muy obvio pero no lo es tanto. Anota en un mes todo lo que gastas, ¡cada euro! Guarda tickets y revisa el extracto de la tarjeta si es necesario. Gastos de la casa, comidas fuera, compra, ropa, caprichos de los peques, cenas a domicilio, cafés en el trabajo… Así sabrás en qué se te va más dinero, cómo podrías reducirlo y de qué podrías prescindir para evitar gastar esa cantidad.
No financies nada si no es estrictamente necesario
Cuando tenemos la facilidad de financiar un producto muy caro, como puede ser un electrodoméstico, un móvil o una televisión, tendemos a elegir uno de mayor precio, porque pensamos que como lo pagamos a plazos no nos vamos a dar cuenta de “unos euros de más”. Pero, ¿por qué no elegir el que se adapte solo a lo que necesitamos y ahorrar esa cantidad?
Saca dinero para ocio y gasta solo eso
En el ocio es donde se nos va una gran parte del presupuesto. Restaurantes, cine, cervecitas… Si de verdad quieres reducir la cantidad que se te va en esto, saca en efectivo solo lo que puedas permitirte. ¿50 euros al mes? Tendrás que adaptar tus planes para que con eso tengas suficiente. Cuando se termine, una peli o juego de mesa en casa estará genial, ¡hay muchísimos planes caseros con los que te lo puedes pasar de maravilla!
Elige buenos productos de limpieza
Comprar productos de calidad te asegurará gastar menos producto, porque están destinados a cundir mucho con muy poco. Nuestros lavavajillas, productos para la lavadora, fregasuelos… Son ejemplos perfectos de ello.
Márcate presupuestos y cíñete a ellos
Comida, ropa… A menudo estas dos áreas aumentan porque caemos en caprichos. Asigna una cantidad a las áreas donde más gastes.
Revisa tus facturas de meses anteriores y detecta cuál puedes reducir
Quizás puedes poner la lavadora en las horas valle, reducir el tiempo de encendido de luces, duchas más cortas…
Eliminar suscripciones a plataformas que no utilizas
De repente te encuentras suscrito a Amazon Prime, Netflix, HBO; al gimnasio, a una APP de cocina… ¿Gastas realmente todo eso como deberías? ¡Haz balance y prioriza!
Evita la tarjeta de crédito
¡Gastarás más pensando que lo pagas al mes siguiente! Esta es una trampa que ha existido siempre. Cuando ves el cobro muy lejano, ¡te da menos pudor gastar!
Ten una cuenta solo de gastos
Y traspasa cada mes un poco más de lo que gastas. Este es uno de los trucos estrella para ahorrar. Por ejemplo, ten una cuenta solo para domiciliar tu hipoteca. Si te cuesta 550 euros pasa 560 o lo que puedas y hazte a la idea de que es eso lo que te cuesta. No te darás cuenta de ello y estarás generando un ahorro sin darte cuenta.
El truco del sobre
La evolución de la hucha de toda la vida. Ten un sobre para cada cosa para la que quieras ahorrar: coche, viaje, televisión… Proponte meter cada mes lo que puedas en cada uno y no lo saques por nada.
Vende lo que no usas
Seguro que tienes cosas en casa que ya no utilizas y que pueden servir a otras personas.
Aprovecha los cupones y ofertas
Pero que esto no signifique comprar más, sino aprovechar para comprar más barato. Quizás la leche que siempre compras no está de oferta pero una similar está al 50%. ¿Y si la cambias por ese mes?
Utiliza comparadores online para ver quién lo vende más barato
Algunos como Camel Camel Camel te ayudan a hacer el seguimiento de un producto en Amazon para saber cuándo se oferta más barato y comprar en ese momento.
Haz los menús antes de ir a la compra para evitar comprar lo que no necesitas
Con las comidas planificadas ahorrarás no solo dinero, ¡sino tiempo! Además, ganarás en salud, porque evitarás comprar comida procesada y te enfocarás en ingredientes saludables para tus platos.
Planifica almuerzos y snacks para el trabajo
¡No sabes cuánto se va en los euritos del café cada día o de la máquina de vending de la oficina! Para ahorrar en esto, planifica tus snacks y llévalos de casa: café en un botella, barritas caseras, sandwiches, fruta, frutos secos, wraps, galletas de avena…
Agota tu despensa y no compres más por capricho
¡Seguro que sacas platos de donde no los hay antes de gastar en nuevas cosas! Evitarás que se te pasen de fecha las cosas y optimizarás lo que ya compraste.
¿Qué trucos tienes tú para ahorrar en casa? ¡Cuéntanoslos en nuestras redes sociales!