5 trucos para cumplir con el objetivo Zero Waste

5 trucos para cumplir con el objetivo Zero Waste

Cada día, más personas, empresas y países se sumar al movimiento Zero Waste (Residuos Cero) para reducir al máximo la cantidad de basura que genera cada uno y contribuir a la conservación del medioambiente.  

Es difícil establecer el origen de este movimiento, pero a mediados de los 90 y principios de los 2000 diferentes asociaciones y municipios de Estados Unidos empezar a adoptar medidas e impulsar proyectos que redujeran los residuos. Por ejemplo, en San Francisco pasaron de reciclar el 38% de los residuos en 1995 al 70% en 2015. ¡Un gran cambio! 

Si ya te habías iniciado en este movimiento o llevas pensando una temporada en esta filosofía, ¡ahora es el momento de cambiar tus hábitos! Durante la cuarentena será más sencillo llevar el control de todo lo que consumimos así que atento a nuestras recomendaciones. Te advertimos que, cuando empiezas, te das cuenta de que el proceso es largo, pero hay infinidad de opciones que harán el camino más corto. La cuestión está en vigilar y modificar la forma en la que realizamos nuestras compras. 

Para cumplir con esta filosofía es necesario implementar una serie de cambios que afectan a todos los niveles, personal, social y estructural. A fin de cuentas, es un movimiento que empieza en cada uno de nosotros y que tiene consecuencias en nuestro hogar, en nuestro trabajo e, incluso, en nuestras relaciones.

Prácticas Zero Waste 

  • ¿Has oído hablar de la regla de las 3R (reduce, reutiliza y recicla)? A través de ella podemos lograr un mundo más sostenible porque nuestras acciones y nuestros hábitos de consumo son muy importantes. Se trata de ser un consumidor responsable así que compra únicamente lo que necesites, reutilízalo y recicla todo lo que no te sirva como los envoltorios. 
  • Enfócate en los monstruos del plástico. Este es el paso más conocido por todos y también el más sencillo. Deshazte de todas las bolsas de plástico, pajitas desechables, botellas de agua y vasos de plástico que tienes en tu casa y cámbialas por bolsas de tela, botellas de vidrio y pajitas reutilizables. Hay miles de opciones en el mercado. 
  • Pásate a las facturas online. Avisa a tu compañía telefónica, de agua y de luz para que no te envíen más facturas por correo postal. Pásate a las facturas online y elimina el papel. Un truco sencillo y efectivo. 
  • Haz compost orgánico. ¿Sabías que al menos el 40% de los desechos que echas al cubo de la basura es materia orgánica? Compostar tus propios restos orgánicos es uno de los últimos pasas que puedes dar para lograr tu objetivo, además, la materia orgánica que se somete a un proceso de transformación natural se convierte en un abono de muy buena calidad. 
  • Compra productos eco o artesanales. Este tipo de productos están libres de residuos tóxicos como pesticidas, antibióticos, fertilizantes… Además, apuestan por envases hechos con materiales reciclados que respetan el medioambiente. 

Empieza por adoptar pequeñas acciones como el uso de botellas de cristal o la compra a granel para lograr grandes resultados. Los pequeños cambios pueden ser poderosos, ¿no crees? 

WordPress PopUp